GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 5/2018, DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL.

Publicado: 07/06/2022 11:40

El consumo de bebidas alcohólicas es una conducta social y cultural universalmente aceptada en la sociedad española. Además, con la llegada del denominado “fenómeno botellón” y los consiguientes cambios de hábitos en el ocio de la población menor de edad, la realidad social resulta alarmante.

El consumo de alcohol entre la población extremeña y, principalmente entre las personas menores de edad, es un problema que debemos abordar de forma conjunta y colaborativa entre las diferentes administraciones.

Para afrontar ese reto de prevenir el consumo de alcohol, en mayo de 2018 se aprobó la Ley 5/2018, de 3 de mayo, sobre prevención de consumo de alcohol en infancia y adolescencia, a través de la cual se creaba el Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura, un Órgano en el que están representadas todas las administraciones públicas de nuestra comunidad autónoma, así como entidades del tercer sector.

En la primera reunión de este Consejo, se puso de manifiesto la importancia que tienen las Administraciones Locales para la correcta aplicación de esta Ley, así como en el control de las infracciones y sanciones y, se detectó que había ciertas dificultades para la correcta aplicación de la Ley.

En este sentido, y con el objetivo de facilitar y aclarar algunas cuestiones de la Ley, se ha elaborado desde el Instituto de la Juventud de Extremadura, en colaboración con la dirección general de Salud Pública, la dirección general de Administración Local y la FEMPEX, una Guía informativa que aborda aquellos puntos de la Ley en los que se detectó la necesidad de incidir y profundizar en su contenido.

Igualmente, y con la finalidad de seguir cumpliendo lo que dicta la Ley, se ha elaborado un cartel de “Prohibida la venta, dispensación y consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años” para su colocación en aquellos establecimientos en los que se suministren bebidas alcohólicas.

Ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia.

Actualizado: 07/06/2022 11:42