LA FERIA DEL LIBRO DE BADAJOZ PRESENTA SU PROGRAMACIÓN.

Publicado: 17/05/2022 11:25

 

Como novedad, se recuperará la presencialidad de los más pequeños. El horario de la feria será de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 17:00 a 22:00 horas

En la mañana de este lunes, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, ha presentado la programación de la 41 Feria del Libro de Badajoz. Tras los primeros avances presentados en las últimas semanas, los nuevos detalles dados a conocer en el día de hoy, prácticamente cierran el programa de la Feria, que comenzará el próximo 20 de mayo.

 

El paseo de San Francisco volverá a recuperar la presencialidad de los más pequeños y contará con monitores que sirvan de apoyo para las diferentes actividades y con una caseta infantil en la que se llevarán a cabo talleres, cuentacuentos, manualidades literarias y animaciones. «Sí es verdad que en ediciones anteriores se notaba esa no afluencia de los escolares, ya que la situación sanitaria no le permitía salir de sus centros escolares. Pero este año sí nos van a visitar unos cinco mil escolares aproximadamente, en edades desde infantil hasta los alumnos más mayores de la ESO», ha señalado Morcillo.

 

Además, el Teatro López de Ayala volverá a abrir sus puertas para acoger las representaciones teatrales que con motivo de la Feria del Libro se dedican a los escolares. Se realizarán el lunes, el martes y el miércoles y serán dos pases en total. Morcillo añadía al respecto que «más de 700 niños al día podrán ir a ver esas aventuras de Macario del Oeste legendario de la compañía El Avispero Producciones».

 

La Feria también volverá a contar con la participación de los colegios en el ‘XXVI Concurso Infantil y juvenil de Poesía y Narración’, un certamen en el que se pone a prueba no solo su conocimiento académico, sino también literario. Los concursos serán en la carpa de conferencias de lunes a jueves, de 10:00 a 11:30 horas. En total serán 14 los colegios participantes, diez son de Badajoz capital y el resto vienen de Burguillos del Cerro, Don Benito y Montijo.

 

Serán más de un centenar las presentaciones de libros en esta edición. El escritor José Luis Gil Soto será este año el pregonero de la Feria del Libro de Badajoz, que bajo el título ‘La vida privada de los libros’ pronunciará su pregón el viernes 20 de mayo a las 20:30 horas.

 

El próximo día 21 vendrá el cómico, escritor y periodista, Ángel Martín, y esa noche también vendrá el cantautor Luis Ramiro. El domingo 22 la Feria contará con la finalista del Premio Planeta Paloma Sánchez Garnica, con su obra Últimos días en Berlí­n. «Hemos querido que haya presencia de poesía, de autores más intelectuales, más cercanos, más jóvenes, y así hemos elaborado esa programación», ha resaltado la edil pacense.

 

Entre lo autores confirmados que visitarán la feria durante estos días, también destaca Carmen Mola, Antonio Pampliega, Luis Alberto de Cuenca, Alice Kellen, David Guerrero, Susana Martín, Inma Rubiales, Alejandro Palomas, Fernando Rueda, Eloy Morero o la periodista Carmen Chaparro.

 

‘Dehesa de papel’, un espacio para todos

El coordinador de la ‘Dehesa de papel’, Cisco Martínez, ha detallado cuál es el objetivo de las actividades que se van a celebrar en esta carpa, cómo va a funcionar y quiénes son los escritores que van a venir. «Queremos reivindicar también que en esta ciudad­ no solamente tenemos actores muy buenos, sino algunos de ellos se pueden dedicar profesionalmente a la creación. Es el mejor ejemplo para que nuestros jóvenes puedan saber que hay gente que vive en Badajoz, que desarrolla su actividad creativa en Badajoz y que puede estar viendo publicados sus trabajos en Estados Unidos, en Francia, en Japón y en muchos sitios». En ese sentido, ha destacado el caso del dibujante de cómics y autor de novela gráfica, Borja González, y la autora de novela gráfica y de ilustración Mayte Alvarado.

 

Esta caseta juvenil recuperará su presencialidad y ha implementado una programación netamente más infantil en las mañanas, alternando los talleres de teatro con los talleres de gastronomía creativa. «No son talleres ni son actividades para que los niños vengan y contemplen, sino para que los niños vengan y hagan», comentaba Martínez al respecto.

 

Entre otras actividades, también habrá dos mesas redondas, una con el periodista José Luis Forte, especialista en pódcast sobre literatura fantástica, videojuegos y cine, en la que estará acompañado por Marí­a Zaragoza y por Martínez Biurrun. La segunda mesa redonda tratará sobre los talleres de escritura creativa, a la cual asistirá el director de contenidos de la Escuela de Escritores de Madrid, Pablo Mazo, y a su vez estará acompañado por Miguel Ángel Carmona.

 

Juventud: Servicio de Información Juvenil - Convocatorias